Ayuda
Ir al contenido

Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina

  • Autores: Juan Bautista Lucca
  • Localización: Ciencia Política, ISSN-e 1909-230X, Vol. 10, Nº. 20, 2015 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento político latinoamericano: identidad, otredad, alteridad y diversidad), págs. 203-217
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente ensayo busca apelar al cine como expresión de la cultura para retratar las diversas vías de construcción de identidades, pues logra en una imagen amalgamar una pluralidad de relatos, como por ejemplo, dar cuenta del momento en el que nuestra identidad se fractura (a través del film Machuca); observar cuando nuestra identidad es un rastro que da cuenta de nuestro presente (a través de Memoria del Saqueo); nos ayuda a reconocer el choque entre el “otro” y el “nosotros” (como observaremos a través de las películas Fresa y Chocolate, Santera, La estrategia del caracol y La ley de Herodes); por último, el cine , como veremos en este ensayo, se convierte en una vía para pensar la identidad como la resultante de la “construcción” de un relato que trasciende situaciones y abre nuevos horizontes (Diarios de Motocicleta) o bien el eterno retorno al regazo calido de nuestras antiguas certezas (El hijo de la novia). 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno