Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Más poeta que mujer: la crítica a la cultura patriarcalista en el cine feminista de María Luisa Bemberg

    1. [1] College of Mexico

      College of Mexico

      México

  • Localización: Ciencia Política, ISSN-e 1909-230X, Vol. 10, Nº. 20, 2015 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento político latinoamericano: identidad, otredad, alteridad y diversidad), págs. 49-73
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El texto propone un acercamiento a la apuesta feminista presente en la obra cinematográfica de la directora argentina María Luisa Bemberg. Para ello reconstruye el contexto de recibimiento del denominado feminismo de segunda ola en Argentina y la cercanía que tuvo Bemberg con el mismo. En esta línea, se recorre la preocupación de la directora por develar en su obra la forma en que se ha construido el otro femenino en América Latina —en condiciones de subalternidad, debilidad y dependencia—. La reflexión crítica de Bemberg iba de la mano de un llamado al reconocimiento en condiciones de igualdad entre lo masculino y lo femenino, y de activar un proceso de auto-conciencia en las mujeres para que recocieran el lugar y roles sociales que se les había entregado y ellas reproducían. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno