Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Re-envisioning the Ethical Potential of Physical Education

Luísa Ávila da Costa, Michael McNamee, Teresa Lacerda

  • español

    El deporte ocupa un interesante espacio ético desde un punto de vista pedagógico, integrándose en los curricula de educación física en la mayoría de países occidentales. El planteamiento de la educación física como vehículo de la educación ética es limitado cuando restringido a sus objetivos mínimos funcionales, constitutivos y regulatorios. El objetivo de este estudio es discutir si el potencial ético de la educación física puede ir más allá de los propósitos funcionales, que considerados aisladamente constituyen un desperdicio de la experiencia pedagógica del deporte.

    Para conseguirlo, presentamos datos de diecinueve entrevistas exploratorias con experimentados investigadores y profesores de filosofía, deporte y educación física relacionadas con las potencialidades éticas de la educación física. La muestra incluye individuos de seis diferentes nacionalidades, cuyo trabajo demuestra preocupaciones con el tema. La argumentación resulta de cinco temáticas principales: (i) Estructura normativa y regulativa del deporte; (ii) El espírito del deporte y sus valores internos; (iii) El bien hacer deportivo; (iv) La superación deportiva; (v) El deporte como oportunidad de una ética supererogatoria como contexto fértil para la concretización del potencial ético de una educación deportiva

  • English

    Sports occupies an interesting ethical space from a pedagogic point of view, being included in physical education curricula in most Western countries (Renaud, 2014). The approach of physical education as vehicle for ethical education, is too limited when restricted to its minimal functional, constitutive and regulatory goals (Gagliardini Graça M.L. and Lacerda T.O., 2012). The aim of this essay is to argue to what extent the ethical potential of physical education extrapolates them in order to, with Sousa Santos, state against to what we consider a waste of sport’s experience (Sousa Santos, 2000).

    In order to achieve this, we present data from nineteen exploratory interviews with philosophy, sports and physical education experienced researchers and teachers concerning the ethical potentialities of physical education. The sample includes individuals from six different nationalities, whose work shows concerns with the subject under study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus