Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de algunos factores relacionados con el rendimiento académico en 8º de EGB

  • Autores: Charo Repáraz Abaitua, Carmen Villanueva, Javier Tourón Figueroa
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 42, Nº 2, 1990, págs. 167-178
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo recoge los resultados de una investigación sobre la predicción del rendimiento académico de un grupo de 456 alumnos de 8 de egb de colegios no estatales de Pamplona. El análisis de las correlaciones entre diversas características de los sujetos y sus rendimientos al final de 8 nos ha permitido comprobar que factores inciden mas decisivamente en el rendimiento académico. A partir de este estudio, se calcularon las ecuaciones de regresión con objeto de estimar los rendimientos esperables de cada uno de los alumnos. Las variables objeto de estudios han sido las siguientes: rendimientos previos, inteligencia general y aptitudes diferenciales, rasgos de personalidad e intereses vocacionales. Entre los resultados mas significativos destacamos que el rendimiento previo es el predictor por excelencia del rendimiento futuro. La inteligencia general verbal, la comprensión verbal y aptitud numérica han contribuido sensiblemente a la predicción. Se han alcanzado valores máximos del r múltiple de: 0, 8406 para la asignatura de lengua, 0,7727 para el idioma, 0,8308 para las matemáticas, 0,8135 para las ciencias naturales y 0,8097 para las ciencias sociales. Los intereses voca


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno