Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El arte de performance a debate: originalidad, re-escenificación y los modelos alternativos de George Maciunas

Ignacio Estella Noriega

  • español

    La relevancia del arte de performance en el discurso contemporáneo se ha incrementado enormemente en los últimos años debido, en gran parte, al apoyo que ha recibido por parte de la institución museística mediante exposiciones, conferencias y publicaciones. Aún así, el museo no ha escapado a ciertos prejuicios, dando protagonismo a ciertos modelos de comprensión de este género en detrimento de otros. Tampoco ha tenido en cuenta que la historia del arte de performance, aún en sus estadios más primitivos, no es ni unívoca ni homogénea. Más bien al contrario, dicho debate está cruzado por diferentes visiones que generan un campo de debate, generalmente obviado por el museo, donde se cuestionan incluso los parámetros que se asumen como específicos del medio: la irrepetibilidad y la originalidad de las obras.

    Este ensayo explora dichos debates a través de uno de los ejemplos más representativos, George Maciunas, uno de los personajes más importantes del grupo internacional de artistas Fluxus. Sus ideas sobre el tema desvelan una forma de acercarse al arte de performance completamente diferente de las normalmente asumidas.

    Como resultado, los paradigmas que se vinculan a este género (irrepetibilidad, originalidad) quedan transformados por otros diferentes (como repetición y espectáculo).

  • English

    Performance art relevance in current art historical discourse has increased recently as this medium receives great support from museums worldwide in the form of exhibitions, panels and conferences. However, the museum attraction for this kind of art seems to be biased as it only pays attention to certain models of understanding it while, marginalizing others. Neither has the museum has not either paid attention to the fact that performance art history, even in its early stages, is heterogeneous and diverse. The debate on performance art, quite the contrary, is crossed by multiple interpretations that engender a debate, generally unacknowledged by the museum, in which even the specificities of the genre (originality and unreproducibility) are questioned.

    This essay explores how these debates were embodied in one of the most relevant examples, George Maciunas, the Fluxus empresario of the early 1960’s. Using the Maciunas’ way of understanding performance art this essay aims at unveiling the different forms of understanding performance art which has gone unperceived.

    In doing so it will exchange the assumed specific parameters of this medium (unrepeatable, and originality i.e.) to some unexpected others (such as repetition or spectacle).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus