Valencia, España
El presente artículo pretende ilustrar las prácticas culturales y artísticas del Paris de la Belle Époque (1871-1914) haciendo referencia al fenómeno de la visualidad que caracterizó a la sociedad moderna. Para ello se alude a dos hábitos que conformaron los pilares de dicha visualidad: la teatralización y la producción de imágenes.
Un recorrido que nos llevará por distintos espacios de sociabilidad como el salón, el café, las alcantarillas, el zoo humano y en el que nos detendremos con especial énfasis en la morgue como espacio más representativo del fenómeno visual moderno.
Todo ello se plantea desde tres perspectivas metodológicas: en primer lugar la teoría crítica posmoderna, mediante la interrelación de fenómenos modernos que tienen su fase álgida de manifestación y recepción crítica durante la posmodernidad, motivo por el que terminologías y categorías críticas posmodernas se ponen en relación en ambos períodos; en segundo lugar la cultura visual mediante el análisis de los procesos de producción y recepción de la imagen en la sociedad moderna y tercero la perspectiva de género referida a la construcción de la “categoría” mujer en el imaginario colectivo.
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