En este artículo se realiza un propuesta metodológica para el estudio de discursos en Twitter fundamentada en el establecimiento de una serie de puentes entre conceptos con una larga tradición retórica y neologismos surgidos en esta red de microblogging. Concretamente, se estudia cómo se construyen discursivamente marcos ideológicos en las elocuciones que se producen en este entorno digital mediante el examen de dos variables: la persona retórica digital y el discurso fragmentario (compuesto por breves mensajes multimodales). Para ejemplificar de manera práctica los supuestos planteados, se aborda la crisis comunicativa que vivió en junio de 2015 Guillermo Zapata, concejal electo de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital española.
This paper presents a rhetoric methodological proposal to analyze communicative acts on new digital media. Specifically, we analyse how ideological frames are discursively constructed by fragmentary discourse in Twitter. Our aim is describe and study two variables: digital ethos and tweets. In order to illustrate this proposal, we examine a case study: the Guillermo Zapata's controversy in June 2015 (Guillermo Zapata is a politician in the Madrid government).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados