Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arte cubano contra la homofobia: corpus frágile, una poética de resistencia

Carlos Tejo

  • español

    El presente artículo analiza la serie titulada Corpus frágile del artista cubano Eduardo Hernández Santos (La Habana, 1966). Este trabajo nos enfrenta a los fragmentos de un cuerpo alimentado por la compleja problemática que implica el hecho de ser homosexual en Cuba. Así, estas fotografías construyen un hombre que desmonta el arquetipo patriarcal de virilidad y derriba el caduco patrón masculino que la propia Revolución Cubana ha creado a lo largo de estos cincuenta y seis años de trayectoria. Estas y otras maniobras alimentan la carga ideológica de Corpus frágile para construir una personal iconografía de la resistencia.

  • English

    This article analyzes the series entitled Corpus Frágile from the Cuban artist Eduardo Hernández Santos (Havana, 1966). This work makes us face the fragments of a body fed by the complex predicament that implies being gay in Cuba.

    These photographies build a man who dismantled the patriarchal stereotype of masculinity and knocks down the obsolete male pattern created by the Cuban revolution over the past fifty-six years. These and other maneuvers feed the ideological burden of Corpus frágile in order to build a personal iconography of resistance.

  • português

    O presente artigo analiza a serie titulada Corpus frágile do artista cubano Eduardo Hernández Santos (A Habana, 1966). Este traballo enfróntanos aos anacos dun corpo alimentado pola complexa problemática que implica o feito de ser homosexual en Cuba. Así, estas fotografías constrúen un home que desmonta o arquetipo patriarcal de virilidade e derruba o caduco patrón masculino ca propia Revolución Cubana creou ao longo destes cincoenta e seis anos de traxectoria. Estas e outras manobras alimentan a carga ideolóxica de Corpus frágile para construir unha persoal iconografía da resistencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus