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¿Son útiles las "métricas espaciales fragstats" para caracterizar entornos de movilidad urbanos?

  • Autores: Aldo Arranz López, Julio A. Soria-Lara, Francisco Aguilera Benavente
  • Localización: Tecnologías de la información para nuevas formas de ver el territorio: XVI Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica / Benito Zaragozí Zaragozí (dir. congr.), Alfredo Ramón Morte (dir. congr.), 2014, ISBN 978-84-940784-4-6, págs. 321-329
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El objetivo de alcanzar una mayor sostenibilidad ambiental en la planificación del transporte urbano ha sido una de las principales razones del desarrollo de conceptos, métodos y herramientas orientadas a vincular de manera efectiva la estructura urbana y el sistema de transporte. En este contexto, surgen los "entornos de movilidad" como instrumentos integrados de planificación con éxitos notables en diferentes ámbitos escalares y contextuales. Los "entornos de movilidad" son concebidos como unidades geográficas para la planificación y definidos por una triple componente: (i) estructura urbana o componente física; (ii) accesibilidad o componente móvil; (iii) interacción humana o componente social. La presente comunicación explora algunas de las herramientas para caracterizar la componente física o de estructura urbana, concretamente las métricas espaciales de ventana móvil, que son aplicadas sobre un conjunto de "entornos de movilidad" previamente definidos para el Área Metropolitana de Granada. La idoneidad de estas métricas para la caracterización espacial de los entornos se ha analizado mediante la determinación de la significación estadística de las diferencias de los valores obtenidos. Los resultados han mostrado que entre las métricas utilizadas, la relativa a conectividad de espacios verdes es la que ha permitido discriminar mejor los "entornos de movilidad". Por el contrario, las métricas relativas a la proximidad y diversidad de los usos urbanos presentan más dificultad para identificar con claridad las diferencias existentes entre unos "entornos de movilidad" y otros. Este hecho sugiere la necesidad de continuar profundizando sobre la relación entre las características espaciales de los "entornos de movilidad" y las métricas que pueden ser más idóneas para su identificación y posterior uso en la práctica diaria de la planificación.


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