Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El juego y los materiales manipulativos como dinamizadores del aprendizaje de las matemáticas

Cipriano Sánchez Pesquero

  • En este trabajo se representa la experiencia llevada a cabo en dos centros escolares de la provincia de Badajoz: el C.P. "Juventud", de Badajoz y el C.P. "San José", de Guadajira (Badajoz). Dicha experiencia se ha desarrollado con alumnos y alumnas de niveles desde primero de primaria hasta segundo de E.S.O.

    En él se muestra cómo se pueden desarrollar diversos contenidos del área de matemáticas utilizando para ello el juego y los materiales manipulativos como elementos motivadores.

    Presenta una abundante selección de juegos y materiales clasificados según distintos apartados: juegos con fichas, tam gram, palillos, pajitas y limpiapipas.

    Asimismo, describe su aplicación en los diversos aspectos de las matemáticas como la numeración, el cálculo, la geometría.

    El trabajo está estructurado del siguiente modo:

    1. En primer lugar, se hace una reflexión teórica acerca del uso del juego y los materiales manipulativos como elementos de motivación en el aprendizaje de las matemáticas.

    2. A continuación, se incluye una extensa descripción de los juegos y materiales utilizados durante la experiencia, así como comentarios pormenorizados de su aplicación en el aula.

    3. Por último, se hace una evaluación de los resultados conseguidos.

    El estudio incluye numeroso material que puede ser utilizado por el profesor y pretende ser una aportación tanto en el sentido de la práctica como en el de la reflexión teórica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus