Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de Integración de alumnos sordos en Formación Profesional: (Tercer Premio)

  • Autores: Mª Ángeles Cremades Rodriguez
  • Localización: Premios nacionales 1997 a la innovación educativa. Premios concedidos a proyectos de innovación educativa por centros y grupos de profesores para el curso 1996 - 97, 1998, ISBN 84-369-3140-8, págs. 34-35
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • comenzar la educación secundaria para cursar formación profesional. Estos alumnos procedían de centros ordinarios, de integración o específicos.

      Se trata de una experiencia de integración progresiva desde el curso 1992-93 hasta 1996-97, en la que ha colaborado todo el centro, así como la inspección, el equipo psicopedagógico etc. Las clases se organizaron a tiempo parcial o completo con la colaboración del tutor y del profesor de pedagogía terapéutica, y se hicieron adaptaciones curriculares en función de las necesidades que presentaba cada alumno. Se rompieron las barreras de comunicación, siempre presentes en el proceso educativo de los alumnos sordos, con la figura del intérprete de lengua de signos, cuyo papel fue imprescindible para la adquisición de los conocimientos y asimilación de la información.

      Se puede considerar que se cumplieron con creces los objetivos del proyecto ya que todos los alumnos acabaron la formación profesional de primer grado, siete de ellos conseguieron terminar la formación profesional de segundo grado, y actualmente tres de ellos cursan estudios universitarios. El éxito de esta experiencia hace posible pensar en otras experiencias similares, en las que, además de la participación del profesorado con el que cuentan los centros de integración, se considera fundamental la incorporación de la figura del intérprete de lengua de signos en el proceso educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno