Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia nuestro plan de acción tutorial: (Tercer Premio)

Mariano Gutiérrez Tapias, Juan Antonio Alonso Yagüe, Félix Fernández Pineda, Rocio A. Gómez Fernández, Carmen Gómez Román, Cristina Carlota Guerra González, Mª Teresa Ingelmo Castro, Ignacio Martín Velázquez, Esperanza Núñez Gutiérrez, Juan Manuel Prieto Alegre, Teresa Reales Ajo, Elena Sanz Redondo, M. Soterraña Sastre González, Carmen Zaballos Arranz

  • Este trabajo tiene el objetivo de elaborar un Plan de Acción Tutorial. Su realización parte de la premisa fundamental de conocer la realidad del centro. Esto implica comprender las características de su comunidad educativa: las necesidades que plantea el colectivo de alumnos y alumnas con los que se está trabajando, las características y expectativas de sus familias y, sobre todo, cómo afrontar como profesores y profesoras el día a día de la acción educativa.

    Se establecen unas prioridades, como la necesidad de una mayor cooperación entre el centro y las familias, establecer unos valores a conseguir por parte del alumnado con el que se está trabajando, así como favorecer el trabajo en equipo entre todos.

    Para el profesorado, en este caso, es el alumnado y sus diferentes problemas los que determinan el inicio de la acción. La necesidad de favorecer y acrecentar su propia estima y el desarrollo de su responsabilidad son los objetivos fundamentales perseguidos con la acción tutorial.

    En el trabajo se exponen los procedimientos y actividades desarrolladas durante tres cursos académicos para conseguir los objetivos propuestos, y se realiza una evaluación exhaustiva del proceso seguido en su puesta en práctica.

    Después de tres cursos se es consciente de que la acción emprendida representa una verdadera educación en los valores que precisan los alumnos y alumnas para su desarrollo, tanto académico como social y personal, ya que este trabajo les ha llevado a conocer y valorar mejor sus actitudes, conductas y sentimientos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus