Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué y cómo enseñar en un ciclo formativo?: (Tercer Premio)

Rafael Fuster Martín

  • Este trabajo consiste en la elaboración de un manual con orientaciones para que los profesores de formación profesional hagan las programaciones para los ciclos formativos según las directrices marcadas por el Diseño Base del Título (DBT).

    Se trata de un manual de consulta para el profesor que expone la metodología más adecuada y propone actividades para la enseñanza de los contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales y de evaluación.

    Actualmente este sistema de programación así como la metodología propuesta se está llevando a cabo en el ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería. El objetivo para los próximos años es ir añadiendo actividades y corregir y adaptar si es necesario las programaciones.

    Este modelo de curriculum ha sido completado con la realización de unas plantillas en el programa Word 6.0 y está pensado para que el profesor pueda hacer una programación de las sesiones y un seguimiento de las mismas. A partir de ello se ha desarrollado también una base de datos, con el programa informático Access, que permite tener una batería de preguntas tipo test, siguiendo la numeración de los objetivos y de las unidades didácticas.

    El trabajo se completa con la elaboración de unas orientaciones sobre cómo diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje siguiendo unos formularios que se correlacionan con los utilizados para hacer las programaciones, y con una metodología para elaborar apuntes por parte del profesor que sirvan como material de trabajo útil y operativo para los alumnos y alumnas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus