Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El vídeo narrativo: Adaptación a invidentes: (Tercer Premio)

José Luis Revuelta Merino, María Dolores Torres González

  • El trabajo muestra la experiencia consistente en mostrar el grado de eficacia didáctica que puede tener un mecanismo audiovisual, en este caso el vídeo, cuando la información visual es sustituida por la descripción narrada lo más exacta posible de personajes, acciones, lugares y formas. La idea es que el alumno invidente capte auditivamente tal información y perciba el fondo y la forma del mensaje, alcanzando así parte o la totalidad de la eficacia didáctica que se atribuye a este medio.

    A través de un estudio experimental comparativo con alumnos videntes e invidentes, se ha llegado a la conclusión que éstos últimos no desarrollan un mecanismo auditivo paliativo a su falta de percepción visual. Cuando se inserta descripción narrativa sustitutoria de la imagen, el grado de captación de la información emitida es aproximadamente similar al que tienen los videntes al visionar el documento original, de lo que se deduce que tal adaptación puede ser aplicable didácticamente con alumnos ciegos.

    Se constata que la retención de la información ofrecida en un momento dado, se pierde a medida que transcurre el tiempo, existiendo una buena correlación entre ambas variables. Se deduce que al cabo de unos cuatro meses, la información inicialmente captada pasa a ser residual, lo que indica que tal retención es de tipo episódico, olvidando su contenido con relativa rapidez, por lo que la metodología de utilización del vídeo debe combinarse con otras que refuercen su eficacia didáctica.

    Finalmente, se concluye que el vídeo, como recurso didáctico, no debe utilizarse por sí mismo, sino como complemento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus