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Tierra Viva: Una propuesta curricular globalizadora e intemivelar para el conocimiento del medio en un entorno rural: (Tercer Premio)

  • Autores: Francisco Javier Medina Domínguez, Mª Auxiliadora Nager Llorente
  • Localización: Premios nacionales 1997 a la innovación educativa. Premios concedidos a proyectos de innovación educativa por centros y grupos de profesores para el curso 1996 - 97, 1998, ISBN 84-369-3140-8, págs. 16-17
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El Departamento de Ciencias Naturales puso en marcha un proyecto educativo en el que el alumnado que cursaba las diferentes materias que desarrollan el área tomó el control del proceso de aprendizaje y se convirtió, a su vez, en comunicador, transmitiendo al resto de los compañeros sus descubrimientos en estos aspectos. Los alumnos que dirigían el proceso y los que soportaban la mayor carga conceptual fueron los de mayor edad, en este caso de C.O.U., mientras que las labores que implicaban aspectos más procedimentales e instrumentales recayeron en los alumnos del segundo ciclo de E.S.O.

      Tanto a través del diseño y elaboración, como a través de la exposición interactiva, se consiguió un alto nivel de motivación en los alumnos -participantes y visitantes-. De este modo se logró, también, que los conocimientos adquiridos tuvieran plena significatividad, ya que eran fruto del esfuerzo conjunto de indagación documental previa y de la exposición posterior.

      Se acotó el cuerpo de contenidos que se recogían en la exposición unificándose bajo el epígrafe "Tierra Viva". La base conceptual del trabajo se centró en el estudio y aplicación de conceptos relacionados con el medio físico y la geología de la Comunidad de Madrid. Se organizaron las programaciones didácticas de modo que permitieran acoger estos aspectos y desarrollarlos a través del trabajo a realizar.

      La evaluación de la experiencia ha resaltado la alta participación del alumnado y el hecho de que sean sus propios compañeros los que, con un lenguaje claro y cercano, les hayan expuesto y aclarado la estructura y características geológicas de Madrid. Esto ha facilitado actitudes de respeto hacia el trabajo realizado por los compañeros y ha mejorado la autoestima del alumnado implicado en la tarea.

      La investigación del entorno tiene un alto valor como recurso metodológico eficaz y los resultados de este trabajo pueden ser extrapolables a otras áreas. Al ser una actividad intemivelar contribuye a mejorar las relaciones entre los distintos grupos de edades del centro y a fomentar la idea de identidad del colectivo de alumnos que asiste al Instituto.


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