Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tutorías: Instrumento de cambio en el aula: (Tercer Premio)

  • Autores: María Adela Muñoz Morcillo
  • Localización: Premios nacionales 1997 a la innovación educativa. Premios concedidos a proyectos de innovación educativa por centros y grupos de profesores para el curso 1996 - 97, 1998, ISBN 84-369-3140-8, págs. 12-13
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo desarrolla un proyecto de acción tutorial proponiendo actividades que se pueden realizar en las horas de tutoría de un grupo de alumnos y alumnas de tercero de E.S.O. Estas actividades fueron de presentación individual, de integración grupal, de resolución de problemas, de cohesión grupal, de respuesta ante una situación y actividades de interés grupal.

      A lo largo del curso académico que duró la experiencia, se implicó a los distintos miembros de la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto de acción tutorial. La participación y colaboración fue aumentando a medida que la puesta en marcha de la experiencia ofrecía resultados tangibles, como el cambio observado en el aula en cuanto a comportamiento y participación.

      Se elaboró un cuaderno de tutoría donde quedó reflejado los tipos de actividades realizadas con el alumnado, las reuniones mantenidas con el profesorado del grupo-aula, con la jefatura y con el departamento de orientación, los informes que los profesores emitían de los tutorandos, las entrevistas o visitas realizadas al Departamento de Orientación por parte del tutor y las reuniones mantenidas con los padres de alumnos.

      El cuaderno de tutoría también contiene un apartado de evaluación de ésta. Los instrumentos se elaboraron en función de lo que se pretendía evaluar:, cuestionarios dirigidos al alumnado y a las familias, preguntas con opción de respuesta y un diferencial semántico con el propósito de evaluar la actitud de los tutorandos frente a los demás miembros de la clase y el tutor.

      La experiencia ha sido muy gratificante a nivel personal y profesional y por ello se incluye al final del material elaborado una propuesta de acción tutorial que anima a trabajar la tutoría desde una perspectiva dinamizadora y participativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno