Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nadando a contracorriente: las "madres solas" como nuevo actor social en la novela mexicana contemporánea de Juan Rulfo y Julián Herbert

  • Autores: Lilia Leticia García Peña
  • Localización: Acta Universitaria, ISSN-e 2007-9621, ISSN 0188-6266, Vol. 25, Nº. 5, 2015, págs. 36-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Swimming against the tide: single mothers as new social actors in contemporary Mexican novels by Juan Rulfo and Julian Herbert
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las novelas mexicanas Pedro Páramo (1955), del indiscutible maestro de la narrativa contemporánea Juan Rulfo (1917-1986), y Canción de tumba (2011), del joven y talentoso escritor Julián Herbert (1971), ofrecen varios ángulos de reflexión. Uno que parece esencial es aquel que constituye la representación de las madres solas en el imaginario simbólico de los dos textos. El objetivo de este trabajo es analizar tal representación en un sentido transversal a fin de apreciar el proceso de estáticas y dinámicas sociales, así como la emergencia de las madres solas como nuevo actor social. Se abordará el análisis del problema desde un marco teórico que tiene como base la mitocrítica de Gilbert Durand y la microsociología de Erving Goffman, enfocándose tanto en la condición estético literaria de las obras como en la dimensión social.

    • English

      Like all great literature, Mexican novels Pedro Páramo (1955) by the undisputed master of contemporary narrative Juan Rulfo (1917-1986) and Canción de tumba (2011) of the young and talented writer Julián Herbert (1971), offer a wide variety of possible observations.

      One that seems essential is the representation of single mothers in the symbolic imagery of the two texts. The aim of this paper is to analyze such representations in a transverse direction in order to appreciate the process of social statics and social dynamics as well as the emergence of single mothers as a new social actor. The problem will be analyzed from a theoretical framework that is based on Durand (2012) “mythocritique” and Goffman (1986) microsociology while focusing both in the literary aesthetic condition of the works and in the social dimension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno