Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comportamientos logísticos en la distribución de última milla de productos alimenticios en Villavicencio, Colombia

  • Autores: Wilson Adarme Jaimes, Martín Dario Arango Serna, Iván Darío Cárdenas
  • Localización: Revista EIA, ISSN-e 1794-1237, Vol. 11, Nº. 21, 2014, págs. 145-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comportamento logísticos na distribuição de última milha de produtos alimentícios em Villacicencio, Colômbia
    • Logistics behavior in the last mile distribution of alimentary products in Villavicencio, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La logística de la ciudad es uno de los asuntos principales en logística debido que los centros urbanos tienden a crecer y consolidar las actividades económicas e industriales con aquellas sociales y humanas. La gran mayoría de los estudios se centran en el enfoque tradicional de transporte, que tiene como objetivo explicar las variables relacionadas con la oferta de transporte, en lugar de analizar la demanda real. Existe una falta de comprensión sobre el comportamiento de los clientes, lo que es explícito en estudios previos relacionados con la logística de la ciudad. Este trabajo tiene como objetivo ofrecer un análisis de las principales tendencias y el comportamiento de las compras en el hogar, específicamente en la compra de alimentos, mediante el uso de fuentes primarias de información y herramientas estadísticas. Los resultados obtenidos en un centro urbano de rápido crecimiento en Colombia, ofrecen un marco para comprender el comportamiento de las compras en los hogares, con base en tres variables principales: a) Los productos, b) Vehículos y c) La frecuencia de compra en relación con las instalaciones para la adquisición de alimentos (tiendas).

    • português

      A logística da cidade é um dos assuntos principais em logística devido que os centros urbanos geralmente crescem e consolidam as atividades econômicas e industriais com as atividades sociais e humanas. A maioria dos estudos concentram-se no enfoque tradicional de transporte, que tem como objetivo explicar as variáveis relacionadas com a oferta de transporte, em vez de analisar a demanda real. Existe uma carência de compreensão sobre o comportamento dos clientes, o que é explicito nos estudos prévios relacionados com a logística da cidade. Este trabalho tem o objetivo de oferecer um análise das principais tendências e do comportamento das compras no lar, especificamente na compra de alimentos, mediante o uso das fontes primárias de informação e ferramentas de estadísticas. Os resultados obtidos num centro urbano de rápido crescimento em Colômbia oferecem um quadro para compreender o comportamento das compras nos lares, com base em três variáveis principais: a) os produtos, b) veículos e c) a frequência de compra em relação com as instalações para a aquisição de alimentos (lojas).

    • English

      City logistics is a major issue as the urban centers tend to grow and consolidate economic and industrial activities with social and human traditional activities. The vast majority of the studies follow the traditional transport approach aiming to explain variables related to the transport supply instead of analyzing the actual demand. There exists a lack of understanding on the behavior of the customers and this concern is explicit in previous studies related to city logistics. In this paper with the use of primary sources of information and statistical tools we aim to provide an analysis of the main trends and behavior of the household purchases specifically the food procurement. The results obtained in a rapidly growing urban center in Colombia provides a framework to understand the behavior of household purchases based in three main variables a) products, b) vehicles and c) purchase frequency related to the type of food procurement facility.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno