Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escritura y los procesos de occidentalización del mito y legitimación de la imagen en Las Postrimerías de Carabuco

    1. [1] University of Montreal

      University of Montreal

      Canadá

  • Localización: Revista de Indias, ISSN-e 1988-3188, ISSN 0034-8341, Vol. 75, Nº 265, 2015, págs. 645-680
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Writing and the occidentalization processes of the myth and the legitimization of the image in Carabuco’s Last Things
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Por encargo del cura doctrinero de Carabuco, Joseph de Arellano, el pintor José López de los Ríos realizó hacia 1683 una serie de cuatro lienzos sobre el tema de las Postrimerías en donde se incluyó un ciclo narrativo de treinta escenas representando el paso de un apóstol por los Andes y la historia de la Cruz que habría dejado en Carabuco. Estos episodios fueron presentados al interior de círculos divididos en dos mitades: reservando la parte superior a la representación iconográfica y la inferior a la escritura. Este trabajo pretende reflexionar sobre las interrelaciones icono-textuales que se entablan en los lienzos realizados por José López de los Ríos, demostrando que la inclusión de la escritura, funcionó como agente de occidentalización y legitimación de la representación iconográfica de una historia que encuentra sus orígenes en relatos orales andinos de tiempos inmemoriales.

    • English

      Commissioned by Joseph de Arellano, parish priest of Carabuco (current Bolivia), the painter José López de los Ríos executed a series of four paintings on the theme of the Last Things in 1683. At the bottom of these paintings he included a narrative cycle of thirty scenes depicting the coming of an apostle to the Andes, and the story of the Cross left by said apostle at Carabuco. These episodes were introduced into half-divided circles, reserving the top for the iconography and the bottom for the written word. This work aims to rethink the relationship between images and writing and demonstrate, in this particular case, that the inclusion of writing worked as an agent of legitimization of iconographic representation in order to Occidentalize the oral Andean tradition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno