Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La divulgación del medio ambiente a través del relato periodístico digital

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 12, 2014 (Ejemplar dedicado a: Periodismo y su Divulgación Científica), págs. 298-334
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The environmental dissemination through the on-line press story
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo analiza la evolución de la divulgación ambiental en la prensa digital a través de las nuevas herramientas para la transmisión de la información facilitadas por Internet. En primer lugar, se estudia la transformación del papel del periodista como intermediador de los contenidos informativos de medio ambiente, una función en regresión tanto por la crisis de la prensa escrita, como por el protagonismo de nuevas voces a través de Internet –científicos, ambientalistas, instituciones especializadas, periodismo ciudadano. Y, al mismo tiempo, se profundiza en la influencia de la incorporación de la intertextualidad, de hipervínculos y de feedback de los lectores en el mensaje ambiental. A continuación, se abordan cuestiones fundamentales como la inmediatez en la transmisión de contenidos –con los riesgos que comporta para evitar superficialidad o sensacionalismo y garantizar la contrastación- y su incidencia en la difusión del relato ambiental, caracterizado por su complejidad. A su vez, también se trata la fragmentación de audiencias que favorecen tanto la prensa digital como las redes sociales. El artículo concluye con la exposición de los nuevos retos en la divulgación ambiental en el entorno periodístico digital, marcado por la rapidez en la difusión de mensajes y la incorporación de diversas fuentes emisoras.

    • English

      The article analyzes the evolution of environmental dissemination in on-line press through new tools for the transmission of the information provided by the Internet. First, the paper studies the transformation of the role of the journalist as a mediator of environmental information. This function is regressing because of the crisis of print media and also for the role of new voices on the Internet -scientists, environmentalists, specialized institutions, citizen journalism. At the same time, it explores the influence of the incorporation of intertextuality, hyperlinks and feedback from readers on the environmental message. On the other hand, it addresses to a key issues such as the immediacy in content transmission -with the risks to avoid sensationalism and superficiality or guarantee the contrast- and its impact in environmental story, characterized by its complexity. In addition, the fragmentation of audiences that contribute to both digital media such as social networks is also addressed. The article concludes with the presentation of the new challenges in the environmental dissemination in environment digital journalism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno