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La evolución del autoconcepto académico en adolescentes

  • Autores: Enrique Ibarra Aguirre, Héctor Manuel Jacobo García
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 21, Nº. 68, 2016, págs. 45-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Evolution of Academic Self-Concept among Teenagers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta un estudio transversal con perfil metodológico predominantemente cualitativo que describe la evolución del autoconcepto académico durante la adolescencia. La muestra se integró con 150 jóvenes de diferentes centros escolares de Sinaloa, 50 por grupo de edad (12, 15 y 18 años), en partes iguales entre hombres y mujeres. Se administraron tres instrumentos: a) entrevista clínico-crítica piagetiana, b) cuestionario de Autoconcepto Forma 5 y c) perfil de autopercepciones. Los resultados revelan que el cambio experimentado por el autoconcepto académico es de naturaleza flexible durante la adolescencia, decrece a los 15 años de edad y, como en otros estudios, no se encontraron diferencias por condición de género. A pesar de su carácter provisional, los resultados pueden servir en el diseño de estrategias que contribuyan a configurar el autoconcepto de los adolescentes, que mejoren su desempeño como estudiantes y estimulen su desarrollo personal.

    • English

      This paper presents a transversal study with a predominantly qualitative methodological profile that describes the evolution of academic self-concepts during adolescence. The sample consisted of 150 young people from various schools in the state of Sinaloa: fifty students per age group (twelve, fifteen, and eighteen years old), divided equally between males and females. Three instruments were used: a) a Piagetian critical clinical interview, b) self-concept questionnaire form 5, and c) profile of self-perceptions. The results show that change undergone in the academic self-concept has a flexible nature during adolescence and decreases at age fifteen; as in other studies, no differences by gender were seen. In spite of their provisional nature, the results may serve in the design of strategies that contribute to configuring adolescents' self-concept, that improve their performance as students, and that stimulate their personal development.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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