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Patrones de elección de los participantes del concurso para el ingreso a la Educación Media Superior de la COMIPEMS

  • Autores: Ingrid García Pinzón
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 21, Nº. 68, 2016, págs. 95-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Applicants' Patterns of Selection in the COMIPEMS High School Admissions Process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio identifica si los jóvenes que concursan para ingresar al nivel medio superior solicitan escuelas de acuerdo con cierto patrón y establece si en ello influyen algunas variables. Se identificaron cuatro patrones de elección según el subsistema de las escuelas y se conformó un grupo por cada uno. Los datos se obtuvieron de un cuestionario aplicado en 2012 a 150 mil 404 jóvenes y se hizo una regresión logística multinomial. Las variables fueron: nivel socioeconómico, distancia entre los planteles elegidos y el hogar, promedio de secundaria y proporción de escuelas en que, según el puntaje obtenido en la prueba, el joven hubiera ingresado entre el número de las que solicitó. Esta última variable en el grupo que eligió como primera opción una escuela con un subsistema distinto al de la segunda no fue significativa; el resto sí lo fue para todos los grupos. Personas con distintas características tienen patrones de elección diferentes, lo cual puede indicar que ciertos grupos menos favorecidos no cuentan con información suficiente para elegir escuelas; se sugiere diseñar estrategias para ampliarla.

    • English

      This study determines if the young people who apply for admission into high school select schools according to a certain pattern, and if variables influence the process. Four selection patterns were identified, according to the subsystem of schools; one group was formed for each pattern. The data were obtained from a questionnaire answered in 2012 by 150,404 young people; multinomial logistic regression was used for analysis. The variables were socioeconomic level, distance between the selected schools and the home, middle school average, and proportion of the requested schools that the young person could have entered based on the individual test results. This final variable was not significant in the group whose first choice was a school in a subsystem different from the second choice; the remaining variables were significant for all groups. Since individuals with different characteristics have different selection patterns, the possible indication is that certain disadvantaged groups may not have sufficient information to select schools; the suggestion is to design strategies to provide needed information.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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