Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Processo grupal mediado por filmes: espaço e tempo para pensar a Psicologia

Tales Vilela Santeiro, Fabíola Ribeiro de Moraes Santeiro, Aurélia Magalhães de Souza, Ana Paula de Melo Juiz, Lucas Rossato

  • español

    Este artículo relata el uso de recursos cinematográficos en la acogida a novatos de Psicología en la formación de habilidades clínicas del psicólogo. Las actividades semanales fueron desarrolladas con voluntarios (entre 23 y 11 participantes) en un ambiente de servicio escuela de un curso de Psicología, por un equipo de tres psicólogos y una estudiante. Los participantes evaluaron el proyecto semestralmente, en el medio y al final de las actividades, momentos en los cuales respondieron a un cuestionario compuesto por algunas preguntas mixtas. El grupo funcionó en un formato cerrado e integró un total de 32 encuentros, en los cuales 31 películas fueron exhibidas. Con amparo en el trabajo grupal y en las metáforas cinematográficas, los participantes pudieron compartir aprendizajes sobre su inserción en la universidad y en el curso de Psicología.

  • English

    This article reports the use of film resources to welcome Psychology freshmen and to develop psychologists' clinical skills. Three Psychologists and a student conducted weekly activities with volunteers (between 11 and 23 participants) in a clinical training school of a Psychology course. Participants evaluated the project in every six months, in the beginning and in the end of the activities. 31 commercial films were exhibited during 32 encounters among a closed group. Supported by the group work and metaphors in films, participants could share experiences when entering university and the Psychology course.

  • português

    Este artigo relata o uso de recursos fílmicos no acolhimento de calouros de Psicologia e na formação de habilidades clínicas do psicólogo. As atividades semanais foram desenvolvidas com voluntários (entre 11 e 23 participantes), em ambiente de serviço-escola de um curso de Psicologia, por equipe de três psicólogos e uma estudante. Os participantes avaliaram o projeto semestralmente, no meio e ao final das atividades, momentos nos quais responderam a um questionário composto por perguntas mistas. O grupo operou no formato fechado e integralizou 32 encontros, nos quais 31 filmes comerciais foram exibidos. Com amparo no trabalho grupal e nas metáforas fílmicas, os participantes puderam compartilhar aprendizados sobre as suas inserções na universidade e no curso de Psicologia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus