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Effects of the Attributes Associated with Roadway Geometry, Traffic Volumes and Speeds on the Incidence of Accidents in a Mid-Size City

  • Autores: Thomas Edison Guerrero Barbosa, Yenica Espinel-Bayona, Darwin Palacio-Sánchez
  • Localización: Ingeniería y universidad, ISSN 0123-2126, Vol. 19, Nº. 2, 2015, págs. 351-367
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Efectos de los atributos asociados a geometría vial, volúmenes vehiculares y velocidades en la incidencia de accidentes en una ciudad intermedia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente en Colombia, los accidentes de tránsito constituyen la segunda causa de muerte después de los homicidios; por esta razón, las instituciones gubernamentales necesitan herramientas de decisión con las cuales sea posible conocer y atacar las causas que provocan este tipo de accidentes. La presente investigación desea determinar la influencia de los factores asociados a la geometría y entorno vial, a los volúmenes vehiculares y a las velocidades en la frecuencia de accidentes en la red vial urbana de la ciudad de Ocaña (Colombia), partiendo de un enfoque metodológico de modelación que incluye medición de variables en campo, conformación de una base de datos de accidentes y su posterior evaluación, que calibra un modelo basado en regresiones tipo Poisson y Binomial Negativa. El análisis de los resultados arrojó que variables como el ancho de calzada, número de intersecciones, tipo de pavimento, volúmenes vehiculares (desagregado en motocicletas, vehículos livianos y pesados) y la velocidad media de circulación (Percentil 50) se relacionan con las tasas de accidentes.

    • English

      Currently traffic accidents are the second cause of death, after homicides, in Colombia. Hence, government institutions require decision-making tools to identify and tackle the causes of traffic accidents. This research aims to determine the influence of factors related to roadway geometry and conditions, and traffic volumes and speeds on the frequency of accidents on the urban road network in the city of Ocaña (Colombia) This study took a methodological modeling approach, which included measuring variables in the field, creating an accidents database, and conducting a subsequent analysis of the data by calibrating a model based on Poisson and Negative Binomial regressions. The results showed that variables such as road width, number of intersections, pavement type, traffic volumes (broken down into motorcycles, light, and heavy vehicles), and average driving speed (50th percentile) relate to accident rates.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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