Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación musical femenina en el Madrid del siglo XIX, algunos apuntes sobre la asociación para la enseñanza para la mujer (1870-1900)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Dedica. Revista de Educação e Humanidades, ISSN-e 2182-018X, ISSN 2182-0171, Nº. 9, 2016, págs. 91-105
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Asociación para la Enseñanza de la Mujer fue fundada en Madrid en 1870 por Fernando de Castro, quien, dejándose influenciar por la Institución Libre de Enseñanza, tomó como referencia los postulados de pedagogos como Johann H. Pestalozzi (1746-127) o Friedrich Fröebel (1782-1852). La significatividad de este centro, por el que llegaron a pasar más de 6000 alumnas, es que permitía a la mujer cursar cualquier nivel de enseñanza — desde acudir a las Escuelas de Párvulos a realizar estudios de “Correos y Telégrafos”, pasando por la formación necesaria para desempeñarse como institutrices—. Con todo, sus repercusiones institucionales más directas fueron su contribución al desarrollo de la Escuela de Maestras de Madrid y su fecunda relación con diversas instituciones como el Ateneo o el Círculo de la Unión Mercantil, entre otras. La presente propuesta pretende (1) ahondar en la educación musical recibida por las mujeres en la mencionada asociación para (2) especificar los contenidos y las metodologías utilizadas por las especialistas de dicha asignatura artística. Así, las conclusiones, aportarán datos sobre (a) el papel que desempeñó la música en la educación femenina en el tránsito del siglo XIX al XX y (b) sobre las posibilidades que ésta les reportó.

    • English

      The Association for the Education of Women (Asociación para la Enseñanza de la Mujer) was founded in Madrid in 1870 by Fernando de Castro, who under the influence of the Free Educational Institution (Institución Libre de Enseñanza), took as a reference the hypotheses of pedagogues such as Johann H. Pestalozzi (1746-127) and Friedrich Fröebel (1782-1852).

      The significance of this center, which more than 6000 female students attended, is that it allowed women to study at any level of education - from learning as Preschool students, to doing courses for the post office and telegraph service (Correos y Telégrafos), and to training to work as governesses. All in all, its most ourstanding institutional repercussions were its contribution to the development of the Madrid School of Female Teachers (Escuela de Maestras de Madrid) and its fruitful relationship with several institutions, such as the Athenaeum (Ateneo) or the Circle of the Mercantile Union (Círculo de la Unión Mercantil), among others. The present proposal attempts (1) to delve into the musical education received by women in this Association, in order to (2) specify the contents and methodologies used by the specialist teachers of this subject. In this way, the conclusions will provide information about (a) the role which music played in female education in the transition from the XIX to the XX centuries and (b) the possibilities that music opened for them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno