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¿Quiénes leen a Pierre Pithou?: el impacto del Renacimiento francés en la Historia Visigoda y las representaciones modernas del pasado Altomedieval

    1. [1] University of Leeds

      University of Leeds

      Reino Unido

  • Localización: Actas y Comunicaciones del Instituto de Historia Antigua y Medieval, ISSN-e 1669-7286, Vol. 11, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: El proceso de la investigación: etapas y prácticas), págs. 59-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Who read Pierre Pithou?: the impact of the French Renaissance on Visigothic History and Modern Representations of the Early Medieval Past
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En general, se piensa que el conocimiento histórico es un proyecto lógico que se construye por producción sucesiva. De forma problemática, esta teoría de la historia sirve como una característica fundamental de la metodología histórica de principios del siglo XXI.

      El impacto de la historiografía moderna del temprano pasado medieval en la formación de mitos europeos de identidad, ideologías nacionalistas, y otros conceptos políticos y sociales extremos, ha sido establecido con precisión por eruditos como Patrick Geary, Jocelyn Hillgarth y Ian Wood. En este trabajo, el autor argumenta que los eruditos deben remontarse a la “nueva historia” del Renacimiento francés del siglo XVI para encontrar la figura-fondo a partir de la cual los estudiosos modernos construyen su prisma para observar la temprana Edad Media. A tal fin, el autor rastrea la historia de un texto, el Código Visigotico (Liber Iudiciorum), la gran narrativa legal-histórica de la España del siglo VII, de su publicación en París en 1579, por Pierre Pithou. Este interrogante comenzará a revelar los orígenes modernos tempranos de representaciones históricas modernas y el impacto de estos orígenes en las historiografías del siglo XXI y el método histórico.

    • English

      Historical knowledge is commonly believed to be a logical project that builds upon itself by successive generation. Problematically, this theory of history serves as a foundational feature of twenty-first-century historical methodology. The impact of modern historiography of the early medieval past on the formation of European myths of identity, nationalist ideologies and other extreme social and political concepts has been fairly established by scholars such as Patrick Geary, Jocelyn Hillgarth and Ian Wood. In this paper, the author argues that scholars need to reach back to the ‘new history’ of the sixteenth-century French Renaissance to find the figure-ground upon which modern scholars would construct their prism for seeing the Early Middle Ages. The author does this by following the history of one text, the Liber Iudiciorum (Visigothic Code), the grand legal-historical narrative of seventh-century Iberia, from its publication in Paris, in 1579, by Pierre Pithou. This interrogation will start to reveal the early modern origins of modern historical representations and the impact of those origins on twenty-first-century historiographies and historical method.


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