Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sobre la Patagonia y sus habitantes originarios en los textos escolares.1886-1940

  • Autores: Mirta Elena Teobaldo, María Andrea Nicoletti
  • Localización: Quinto sol, ISSN-e 0329-2665, ISSN 1851-2879, Nº. 11, 2007
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Patagonia, como tierra mítica, y sus habitantes originarios, han sido objeto de diferentes estudios. Sin embargo, su representación a través de los libros de texto es tema escasamente estudiado. En base a un corpus de catorce libros de textos, correspondientes a las escuelas del Estado y a las escuelas de la Congregación salesiana, nos proponemos analizar dos representaciones específicas sobre el indígena patagónico: 1) el indígena como �salvaje� y �enemigo de la civilización� en un espacio �vacío� y �desierto� y 2) el indígena �paleontologizado� y ahistórico, en un espacio natural con potencial productivo.

      Las representaciones están vinculadas a dos ideas relacionadas con las políticas del Estado sobre la Patagonia: una con el plano territorial: la idea de �desierto� y �vacío� y la otra, con el plano de sus habitantes: la idea de �salvajismo� y �barbarie�; ideas que legitiman la conquista y el exterminio de sus habitantes originarios. En los textos escolares la transposición didáctica operó yuxtaponiendo nuestras categorías de análisis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno