Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Filmar a contrapelo: el cine de Helvio Soto durante la Unidad Popular

  • Autores: Tomás Cornejo C
  • Localización: Atenea (Concepción): revista de ciencias, artes y letras, ISSN 0716-1840, ISSN-e 0718-0462, Nº. 508, 2013, págs. 13-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Filming against the grain: the cinema of helvio Soto during the popular Unity Government
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Helvio Soto mantuvo una relación problemática con sus colegas cineastas identificados con el Nuevo Cine Chileno al terminar la década de 1960. En los años venideros rodó tres largometrajes argumentales sobre la Unidad Popular. Con los dos primeros pareció distanciarse de los realizadores comprometidos con el gobierno de Salvador Allende, ya que exhibía algunas contradicciones de éste. Sin embargo, ese distanciamiento no fue tal y tuvo que ver con una intención política de llegar a otro público. Asimismo, las objeciones que suscitó la obra de Soto provinieron de la experimentación formal en la que se sustentó, al poner en tensión los terrenos del cine de ficción y del documental.

    • English

      Helvio Soto had a strained relationship with his fellows filmmakers identified with the New Chilean Cinema at the end of the 1960s. In the following years he shot three fiction feature-length films about the Popular Unity. The first and the second ones seemed to put some distance from his colleagues committed to Salvador Allende’s government because they exposed some of its contradictions. However, this distance was only apparent, and was due to a political intention to reach another audience. Similarly, the objections that Soto’s work provoked came from his formal experimentation, which created a tension between the territories of fiction and documentary cinema.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno