Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una crítica estática para un espacio en constante renovación: el caso del mall en Chile

  • Autores: Rodrigo Salcedo, Liliana De Simone
  • Localización: Atenea (Concepción): revista de ciencias, artes y letras, ISSN 0716-1840, ISSN-e 0718-0462, Nº. 507, 2013, págs. 117-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A static critique for a constantly changing space: the case of the mall in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mall es una creación norteamericana de mediados de los años 50. Surge al alero de la suburbanización como morfología urbana, el fordismo como modo de producción, y la cultura de masas como patrón de reproducción sociocultural. A Chile llega desfasado a comienzos de los años 80, y, tal como ocurre con su contraparte norteamericano es al mismo tiempo abrazado por la ciudadanía y denostado por la crítica intelectual y disciplinaria. Hacia fines de los años 90, el mall en el mundo y en Chile comienza a mutar, tanto en términos morfológicos como programáticos; haciéndose más abierto a la ciudad y a usos que complementan su vocación comercial. Consecuentemente, los usuarios comienzan a identificarlo y a actuar en él como si se tratase de un espacio público sustituto (Cáceres & Farías, 1999). A pesar de todas estas mutaciones, la crítica intelectual hacia el mall ha tenido poca variabilidad, lo que hace muy fácil para los promotores de desarrollos comerciales el desvirtuarla. El presente artículo busca, en primer término, dar cuenta de la dispar evolución del formato Mall y de la crítica a la que ha sido sometido; y en segundo, avanzar hacia una conceptualización crítica del fenómeno que considere no sólo los roles que el mall cumple actualmente en la ciudad, sino además la forma en que es entendido y apropiado por los ciudadanos.

    • English

      Malls appeared in the U.S. in the mid 1950's. They grew along with suburbanization (as an urban morphology), fordism (as a mode of production) and mass culture (as a pattern for socio-cultural reproduction). They arrived to Chile in the 1980's, and as happened decades before in the U.S., consumers embraced them and intellectuals criticized them furiously. At the end of the 1990's malls in Chile as in the rest of the world started a transformation process, both in morphological as well as in programmatic terms: They opened their borders to the city, and included new and more diverse uses. Consequently, visitors started identifying and acting in this space as if it were a public space (Cáceres & Farías, 1999). Despite the changes, intellectual criticisms of the mall haven't changed much over time, making it very easy for mall developers to demonstrate the distance existing between the criticisms and mall reality. The following article has two main purposes: (1) Show the dissimilar evolution of the mall as an urban object and of the criticisms it has had to endure; (2) Attempt a re-conceptualization and a new form of criticizing the mall considering both the roles the mall currently posses in the city, and the ways citizens conceptualize and appropriate it.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno