Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pablo Neruda y los misterios de la naturaleza

  • Autores: Pedro Gutiérrez Revuelta
  • Localización: Atenea (Concepción): revista de ciencias, artes y letras, ISSN 0716-1840, ISSN-e 0718-0462, Nº. 507, 2013, págs. 25-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pablo Neruda and the mysteries of nature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de haber entrado al mundo literario en esos años locos dominados por la vanguardia, Neruda nunca fue un escritor vanguardista (ni surrealista, ni ultraísta, etc.) ni le atrajeron mucho esas cosas de los manifiestos artísticos en los que la vanguardia fuera tan prolífica. Tampoco creyó en eso del poeta como un pequeño dios. La poesía no reside en la cabeza sino que sube por los pies absorbiendo las fuerzas misteriosas de la naturaleza (algo muy parecido le pasaba a Lorca); fuerzas que el poeta debe transcribir y transformar en poesía. A pesar de que en esos años la moda venía de París (entonces sinécdoque de Europa), Neruda nunca fue ni europeizante ni europeizado. Estas páginas son una indagación en el fundamento literario nerudiano, cuya esencia no se basa en un ejercicio cerebral e ingenioso literario sino en la profunda densidad de lo autóctono americano. La americanidad, como afirmara Gabriela Mistral de la obra de Neruda.

    • English

      In spite of having entered the literary world in those crazy years dominated by the vanguard, Neruda was never a vanguard writer (not surrealist, not ultraist, etc.) nor was he much attracted to those artistic manifiestos in which the vanguard was so prolific. He also did not believe in the poet as a lesser god. Poetry does not reside in the head, it rises from the feet while absorbing mysterious forces of nature (something similar occurred to Lorca); forces that the poet had to transcribe and transform into poetry. In spite of the fact that in those years fashion came from Paris (synecdoch for Europe), Neruda was never Europeanizing or Europeanized. These pages are a research into the fundaments of the literary Neruda whose essence is not based on a cerebral exercise or a clever literary device but rather in the profound density of autochthonous America. The americanidad as Gabriela Mistral.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno