Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los teatros en el Chile íntimo del siglo XX: una aproximación sociológica desde una historia local

Mario Eduardo Poblete Vásquez, Jorge Saavedra Utman

  • español

    Los teatros en América Latina han tenido un protagonismo central en el desarrollo de las artes, de la cultura y de la sociedad, y el caso de Chile no es la excepción. Si bien el auge de estos espacios ocurre desde mediados del siglo XIX, es desde comienzos del siglo XX cuando se comienzan a extender por todo el país, teniendo su ocaso hacia los últimos 30 años del siglo. Así, se analiza esta realidad a partir del desarrollo de los teatros en Melipilla -una ciudad de rango medio prototípica de la zona central de Chile-, estudiados en tanto lugares de apreciación y creación artística: eje de la industria cultural, requisito de urbanidad, y espacio de socialización. A través de este pueblo-ciudad se reconstruye el trayecto histórico de sus teatros, lográndose establecer las causas profundas de su desaparición como espacios para las artes y el encuentro social. La tesis principal indica que, más allá de las causas exógenas relacionadas con amplios procesos de cambio social a nivel mundial o nacional, fueron causas endógenas, como la falta de apropiación ciudadana de estos espacios, la gestión puramente empresarial de los teatros, y su excesiva rigidez para adecuarse a las nuevas demandas de la actividad artística, las que explican la raíz de su ocaso y posterior desaparición.

  • English

    Theatres in Latin America have always been actors in the development of arts, culture, and society, and Chile is not the exception. Although the rise of theatres occurred in the middle of the 19th century, it is from the early 20th that they started to be spread through the whole country, while their decline occurred in the last quarter of this century. In this research, we assess the development of theatres and their different dimensions in Melipilla -a prototypical midrange city located in the central Chile- and reconstruct the historical path and disappearance of theatres on its social aspects. The main thesis suggests that, beyond exogenous factors -those relating to ample processes of social change at the global or national scale-, were endogenous causes, such as the lack of citizen empowerment, the managerial-centered administration of theatres and the increasing rigidity of their management, which explain the roots of their decline and later disappearance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus