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Resumen de La complejidad en el abordaje de las prácticas interdisciplinarias: los desafíos técnicos hacia el pleno ejercicio de los derechos de la infancia en el Uruguay actual

Gabriela Garbarino, Mariela Peceli

  • español

    En este trabajo reflexionamos acerca de los alcances del aporte interdisciplinario, entendiendo por aporte interdisciplinario, aquel cuyo abordaje apunte a la promoción de la autonomía del sujeto, a su inclusión en espacios de socialización a partir de sus propios deseos, motivaciones y expectativas.

    El modelo de atención interdisciplinar, en oposición al modelo de aislamiento disciplinar, genera formas de trabajo polifacéticas, favoreciendo el conocimiento integral del sujeto, desde una visión crítica, cuestionadora de lo instituido. El marco legal que sustenta este modelo es la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (1990). El camino hacia la interdisciplinariedad está lleno de contradicciones y tensiones: cada disciplina debe poner en cuestión la hegemonía del discurso normativo en pos de un fortalecimiento grupal.

    Implica un desprendimiento del pensamiento predominante:”el dar-se: dar en el sentido de ofrecer, mostrar algo al otro de uno mismo, y se como ese algo que vuelve luego sobre nosotros, pero transformado, modificado”. En el camino se considera necesario que las diversas disciplinas que trabajan en forma conjunta, hagan publica su voz, a partir de la ruptura epistémica, con los paradigmas que ha tratado y tratan a las temáticas desde una perspectiva biologisista-mecanicista con claro acento en los procesos de medicalización, de los que se desprende una negación del ser como totalidad.

  • English

    The complexity in the interdisciplinary practices approach: technical challenges to the full realization of the rights of the child in the current Uruguay This work deals with the findings of the interdisciplinary approach, i.e. one that aims to foster the autonomy and socialization of subjects along the lines of their own wishes, motivations and expectations. The interdisciplinary model, as opposed to the disciplinary isolation model, is a platform for a wide array of approaches that hinge upon a thorough-going and critical knowledge of individuals that challenges institutional structures.

    The legal framework underpinning this model is the International Convention on the Rights of the Child (1990). The road to interdiscipline is fraught with contradictions and tension: each discipline should question the hegemony of normative discourse for the sake of strengthening a groupbased approach. One must ‘give oneself to others, show our inner selves to others, being at the same time what bounces back on us, but transformed altogether’. All concomitant disciplines should therefore have a say, by epistomologically departing from established paradigms postulating a biological and mechanistic perspective, that in the end abolish subjects as a living totality.


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