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Resumen de El juego corporal en la infancia como soporte de la resiliencia

Miguel Sassano

  • español

    Al hablar de resiliencia humana se afirma que es la capacidad de un individuo o de un sistema social de vivir bien y desarrollarse positivamente, a pesar de las difíciles condiciones de vida y más aún, de salir fortalecidos y ser transformados por ellas.

    Resiliencia equivale a “resistencia al sufrimiento” y señala tanto la capacidad de resistir las magulladuras de la herida psicológica como del impulso de reparación psíquica que nace de esa resistencia.

    La figura del vínculo afectivo actúa como una base que proporciona seguridad para la exploración del mundo físico y social del niño.

    El juego corporal esencialmente psicomotor, evoluciona a lo largo del desarrollo, adquiriendo distintas formas en cada etapa evolutiva, a través de las cuales se manifiesta la expresividad psicomotriz de la persona. En el juego corporal es donde la dimensión emocional se manifiesta sin forzamientos, en forma espontánea e inconsciente En caso de pérdida o de desgracia, los niños que tuvieron la posibilidad de jugar corporalmente habrán aprendido a ir por propia iniciativa en busca de los sustitutos afectivos necesarios para la continuación de su desarrollo.

    Un entorno constituido por varios vínculos lúdicos corporales (padre, madre, abuelos, guardería, colegio, instituciones), siempre encontrará a otro adulto que le proponga una nueva guía de desarrollo, otra forma de vínculo que le permita rehacer su camino evolutivo en caso de quebranto, y que incluso pueda resultarle hasta más conveniente porque aumenta los factores de resiliencia del niño.

    Podríamos observar entonces que aquellos niños o personas que han jugado corporalmente en la primera infancia, cuyos padres los introdujeron en un mundo lúdico – corporal, cuyos maestros y profesionales les han facilitado la posibilidad de expresar libremente sus emociones por esta vía, al pasar por situaciones de conflictos de alta intensidad, le permitirán sostenerse más firmemente, resistirse primero al sufrimiento, superarlo y recuperarse después.

  • English

    When we speak about resilience, we make a reference to the skill or possibility of a social sistem, or person, to live well and to achieve a possitive developement, in spite of difficult conditions of life, and even go stronger and transformed from them.

    Resilience is equal to “resistence to suffering” and points to the skill to endure the damages of the psicological wound, as well as the impulse of psiquic reparation born from that resistence.

    The figure of the affective bond performs (or acts) as a platform wich provides safety for exploring the fysical and social word of the child.

    The essentially psicomotor body game, evolves along development, acquaring defferent forms in each evolutive stage, in wich psicomotor espressivity of the person is shown. In the body game is where the emotional dimention is shown without fight, in an uncounscient and espontanuous way.

    In case of lost or disgrace, those children whom had the chance of playing with their bodies will be able to go on their own for the search of the affective substituts needed to continue development.

    On an environment built with many ludical experiences (father, mother, grand parents, nursing houses, school or institutions), children will allways, find another adult as a new guide for development, another bond wich provides them a way to remake or restore their evolutive way in case of break age, and it could even result more convenient because it increases the children’s resilience factors.

    Then, we could say that all those children or persons whom played corporally on early infance, whose parents introduced them into a ludical and corporal world, and were allowed to express their emotions by this way at the moment of passing by a high intensity conflicts, will be able to hold on tighter, to endure, resist and overcome the suffering, in a better and proper way.


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