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¿Cómo analizar las características de los departamentos de comunicación en los hospitales y sus consecuencias en el ciudadano? Ejemplo metodológico

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 39 (MARZO), 2016, págs. 105-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How to analyze the characteristics of communication departments in hospitals and their consequences to citizens? methodological example
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo expone la metodología utilizada para averiguar la calidad de las relaciones públicas en los hospitales, así como para determinar si el número de departamentos de comunicación influye en las características de esta práctica y en las informaciones aparecidas en prensa y si existen diferencias entre el ámbito público y el privado y entre un gabinete interno y una empresa externa. Además, se ha estudiado si una mayor actividad comunicativa mantiene una correlación con la participación de los ciudadanos en las noticias y en la valoración y satisfacción hacia el sistema sanitario. Para ello, se han tomado como objeto de estudio dos comunidades de España (Castilla y León y Galicia) con similares características sociales, económicas y sanitarias, pero con una estructura comunicativa diferente. Se han realizado entrevistas personales y una encuesta a los encargados de comunicación de cada hospital. Asimismo, se ha realizado un análisis de prensa, un estudio de la participación de los ciudadanos en las noticias en internet y un análisis de la valoración y satisfacción hacia la sanidad. No se han encontrado evidencias de que la competencia comunicativa provoque unas mejores relaciones públicas, pero se ha detectado que la calidad de las noticias es superior en los lugares que cuentan con un mayor número de gabinetes de comunicación y que los ciudadanos de estas zonas votan y comparten más a menudo las informaciones. Asimismo, consideran la salud y la sanidad temas más importantes, tienen una mayor valoración de la sanidad pública y elegirían antes esta titularidad.

    • English

      The article presents the methodology used to study the quality of public relations in hospitals, as well as to determine if the number of communication departments has an influence on the characteristics of this practice and on the information released in the press, and if there are any differences between the public and private sector and between internal departments and external companies. In addition, it has been studied if hospital communication influences citizens to participate in news stories and if it affects their assessment and satisfaction with the healthcare system.

      Two communities of Spain (Castilla y Leon and Galicia) with similar social, economic and healthcare system characteristics, but with a different communicative structure, have been chosen as objects of study. Personal interviews and a survey to communication officers in each hospital have been conducted, as well as a press analysis, a study of participation of citizens in internet news and an analysis of the assessment of and satisfaction with sanitation.

      No evidence has been found supporting the idea that the communicative competence produces better public relations. However, it has been noted that the quality of news stories is higher in places with a greater number of press offices. In addition, citizens of these regions vote and share information more often, they consider health and sanitation issues to be more important, they have a greater assessment of the public healthcare system and would choose this ownership over private centers.


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