La violencia de género es una de las consecuencias más extremas de la desigualdad entre hombres y mujeres en la sociedad. En ese sentido, el cine, como medio de comunicación social, tiene la capacidad de transmitir discursos que pueden estimular determinadas ideas sobre la feminidad o la masculinidad. Con el fin de poder estudiar en el aula los mecanismos que perpetúan esta jerarquía y avalan la violencia, este artículo se propone analizar la película Surcos (Nieves Conde, 1951). A partir de los personajes femeninos del filme y su relación con el contexto histórico, político y social de la dictadura franquista se pretende fomentar la incorporación de estrategias que permitan la identificación por parte del alumnado de los discursos que amparan las agresiones. En esta cinta, la violencia contra las mujeres se presenta como un espectáculo aleccionador que funciona como instrumento represor de los comportamientos que no se adhieren a los roles tradicionales de género fomentados por el Estado y la Iglesia. La obra se presenta como una herramienta pedagógica ideal para abordar la responsabilidad del cine en la transmisión de valores y creencias.
Gender violence is one of the most extreme consequences of inequality between men and women in society. In this sense, movies, as a means of mass communication, are able to pass on certain discourses that can stimulate certain ideas about masculinity and femininity. In order to approach in the classroom the mechanisms perpetuating this hierarchy and justifying violence, this article proposes the analysis of the film Furrows (Nieves Conde, 1951). By the study of female characters and their relationship with the historic, political and social context of Franco’s dictatorship, this paper promotes the incorporation of strategies allowing students to identify the discourses supporting those aggressions. In this movie, violence against women acts as a reproof and deterrent for behavior that flouts the traditional gender roles fomented by the State and the Church. The movie becomes an ideal pedagogical tool for the study of the responsibility of moviemaking in the transmission of values and beliefs.
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