Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones del profesorado y alumnado del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en programas de prevención del fracaso escolar en secundaria

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 9, Nº. 18, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions of teachers and students of Initial Vocational Qualification Programs (PCPI). Development of the teaching-learning process in programs to prevent school failure in Secondary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es uno de los problemas más graves que arrastra el sistema educativo español. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) se diseñaron para ofrecer una segunda oportunidad al alumnado fracasado o en riesgo de fracaso en esta etapa educativa. Partiendo de un método mixto o híbrido de investigación desarrollado en 50 centros educativos se presenta un análisis de las percepciones de los docentes y estudiantes implicados en estos programas en la provincia de Granada en relación con su utilidad en el contexto socioeducativo actual y su visión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. La aplicación de los cuestionarios se realizó durante el curso académico 2011/2012. Se invitó a toda la población obteniendo una muestra total de 213 docentes (62,13% del total) y de 803 estudiantes (46,44% del total). Posteriormente, se entrevistó a 12 docentes de PCPI pertenecientes a centros públicos y concertados. El análisis de los datos cuantitativos se efectuó a dos niveles, descriptivo e inferencial (pruebas de contraste de tipo no paramétrico y análisis factorial). Además, se utilizó el programa MAXQDA 11 para el tratamiento de los datos cualitativos con el que se realizó un análisis vertical de cada uno de los entrevistados y un análisis horizontal que permitió establecer relaciones entre las distintas categorías y sub-categorías emergentes. El mayor logro del PCPI es el cambio de actitud del alumno frente al estudio, y conseguir que un alto porcentaje consiga obtener el graduado en ESO, sobre todo teniendo en cuenta la desmotivación de partida de estos niños que han fracasado en etapas anteriores.

    • English

      School failure in Secondary Education is one of the most serious problems that drag the Spanish educational system. The Initial Professional Qualification Programmes (PCPI) were designed to provide a second chance to failed students or at risk of educational exclusion in this stage. Starting from a mixed or hybrid method research developed in 50 educational centres, it is presented an analysis of the perceptions of teachers and students involved in these programs in the province of Granada, related to its usefulness in the current socio-educational context and their views on the teaching-learning process. The questionnaires were undertaken during the academic year 2011/2012. The entire population was invited, with a total sample of 213 teachers (62.13%) and 803 students (46.44%). Subsequently, we interviewed 12 teachers of PCPI belonging to public and private schools. The quantitative data analysis was performed at two levels, descriptive and inferential (contrast tests not parametric and factorial analysis). In addition, the program MAXQDA 11 was used for the treatment of qualitative data with a vertical analysis of each of the interviewees and a horizontal analysis which allowed us to establish relationships between the various categories and sub ​​-categories emerging. PCPI's greatest achievement is the change of attitude of the student related to the studio, and get a high percentage able to obtain the Secondary Education degree, especially considering the starting motivation of these children who have failed at earlier stages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno