Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Learning communicative competences through celebrity gossip blogs

Margarita Sánchez Cuervo

  • español

    Los blogs de cotilleos sobre celebridades resultan una práctica discursiva estimulante que ofrece las novedades sobre los famosos. La gran variedad de estos blogs permite a los blogueros atraer a sus lectores con la actualización frecuente de noticias, utilizando en ocasiones fuentes de procedencia dudosa. Como resultado, estos autores atribuyen a dichas fuentes noticias que no son demasiado fiables. Al ser una muestra de lengua dinámica, la práctica del blog brinda distintas oportunidades para estudiar el inglés como lengua extranjera. Los objetivos de este trabajo persiguen la mejora de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de estudiantes de Bachillerato que ha examinado este discurso, siguiendo las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Se ha seguido una metodología cualitativa, basada en una selección de entradas de blog escogidas al azar. Las conclusiones muestran que los estudiantes han desarrollado y mejorado su competencia lingüística al considerar algunas formas de presentación del discurso. También han profundizado en la competencia sociolingüística al familiarizarse con los acrónimos y la enálage de persona, que nos recuerdan al lenguaje oral. Finalmente, han aprendido sobre la competencia pragmática al analizar algunos actos de habla relacionados con la presentación del discurso.

  • English

    Celebrity gossip blogs have become a stimulating discourse practice that mainly offers the latest news about celebs. Due to the great variety of gossip blogs that exist nowadays, bloggers try to attract readers with a continuous update of the news presented and, on many occasions, they employ doubtful sources to provide the freshest piece of information. As a result, these writers may attribute their words to these sources if the gossip is not truthful. Being a lively instance of language, the blogging exercise offers different opportunities to study the English language. The objectives of this study seek to improve the communicative competence in English of Baccalaureate Spanish students who have examined this discourse, following the Common European Framework of References for Languages. A qualitative methodology has been followed, based on a selection of blog entries chosen randomly. The conclusions show that students have developed their linguistic competence by considering some forms of speech presentation. They have also deepened their knowledge of the sociolinguistic competence by getting familiar with acronyms and the enallage of person that remind us of the spoken language. Finally, they have learned about the pragmatic competence by analysing illocutionary acts that are related to the occurrences of speech presentation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus