Presentamos una síntesis muy escueta de un trabajo sobre investigación educativa, que podemos condensar en las ideas siguientes: la reflexión sobre la problemática socio-politico-educativa que nos condujo a los interrogantes que cuestionan el uso que se hace de las instituciones escolares como centros de formación personal y social.-- Las porosidades descubiertas en los planteamientos, procesos y productos en el ámbito de la educación hacen que analicemos los aspectos básicos para diseñar una estrategia de enseñanza-aprendizaje adecuada a las necesidades de la comunidad y a las aspiraciones de sus miembros.-- Los objetivos a conseguir en torno al cuestionario precedente desembocan en la elaboración de una estrategia metodológica activa que fue aplicada en los centros de egb durante tres años consecutivos.-- La investigación educativa sobre las variables introducidas en la metodología activa para 5 de egb nos condujo a las conclusiones que confirman o rechazan las hipótesis iniciales. Por ultimo, proponemos una hipótesis de trabajo sobre estrategias de enseñanza-aprendizaje no-directivas, y así confirmar o descartar los mitos de algunas enseñanzas en este sentido.
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