Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias intra-anuales de edad y rendimiento escolar en el decurso de la escolaridad

  • Autores: Manuel Rivas Navarro
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 41, Nº 1, 1989 (Ejemplar dedicado a: En torno al rendimiento escolar), págs. 5-20
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La edad, como índice descriptivo, se utiliza habitualmente en el ámbito del sistema escolar para determinar el inicio de la escolaridad, la promoción discente, los ciclos educativos, etc. Ello implica que se produzcan diferencias de hasta casi un año de edad escolar entre ciertos alumnos, dentro del mismo curso / nivel escolar. Se plantea y trata de verificar la hipótesis mantenida por algunos profesores de los primeros cursos de la escolaridad, para quienes tales diferencias cronológicas y madurativas se reflejan en el aprovechamiento escolar y comportamiento de los alumnos. Los resultados muestran que los alumnos nacidos en el primer bimestre obtienen calificaciones escolares superiores a las de los nacidos en el ultimo bimestre del mismo año natural, integrantes del mismo curso / nivel escolar. La t de student revela diferencias significativas entre las medias de ambos grupos, pudiendo concluirse con los altos niveles de probabilidad hallados, que existen reales diferencias poblacionales.-- Las diferencias, que parecen reducirse tras el curso 3, demandan las pertinentes respuestas didácticas y organizativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno