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Resumen de La competencia intertipo: supermercado versus hipermercado

Manuel Sánchez Pérez, María Luisa Giménez Torres, José Antonio Pérez Torres

  • La dinámica competitiva de la distribución comercial minorista en alimentación se ve afectada a un doble nivel: intratipo e intertipo. La competencia intratipo se está viendo afectada por sucesivos procesos de integración y alianzas ante la búsqueda de mayores economías, el aumento del poder de negociación y, últimamente, la amenaza de desembarcos de grandes grupos multinacionales. Por otro lado, la competencia entre formatos comerciales se encuentra en un nuevo episodio. Si los años ochenta marcaron el declive y gran disminución del comercio tradicional con el aumento del libre servicio, los años noventa han supuesto el dominio de la gran superficie. Sin embargo, comienza a detectarse en el mercado que los supermercados y medianas superficies están haciendo valer al consumidor sus ventajas, produciéndose una agresiva competencia con los hipermercados. Así, el presente trabajo pretende poner de manifiesto la situación competitiva de estos dos formatos genéricos de minoristas, a partir de sus características y ventajas.


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