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Resumen de Mejora del proceso de un servicio de urgencias de hospital mediante la metodología Lean

Fernando Tejedor Panchon, Francisco Javier Montero Pérez, Martín Tejedor Fernández, Luis Jiménez Murillo, José Manuel Calderón de la Barca Gázquez, Francisco de Borja Quero Espinosa

  • Objetivo: Identificar los factores que prolongan los tiempos de espera e implementar soluciones que permitan reducirlos en un servicio de urgencias de un hospital de alta complejidad (nivel III) mediante la aplicación de la metodología Lean en el proceso asistencial completo, que incluye las interacciones relevantes con otras unidades.

    Método: Diseño cuasiexperimental pre-post intervención a la aplicación de la metodología Lean para la gestión de procesos productivos. Las variables de resultado fueron el tiempo de estancia en el área de consultas, el tiempo de espera para primera consulta facultativa y la proporción de pacientes que se marchan sin ser atendidos. Se recogieron datos de 1 año antes y 1 año después de implementarse de las acciones de mejora planteadas.

    Resultados: El tiempo medio de estancia en el área de consultas en el circuito de pacientes banales disminuyó de 80,4 minutos (IC95%= 75,3-85,6) a 61,6 (IC95% = 57,7-65,5; p < 0,001); en el circuito traumatológico se redujo de 137.8 minutos (IC95% = 130,9-137,6) a 123,8 (IC95% = 119,7-127,8; p < 0,05); y en el circuito médico-quirúrgico pasó de 219,7 (IC 95% = 209,1-230,4) a 209,3 (IC 95% = 200,9-217,8; p = 0,108). Igualmente se produjo una significativa reducción (p < 0,001) del tiempo medio de espera de primera consulta facultativa: 58,0 minutos (DE = 6,3) a 49,1 (DE = 3,7); y de la proporción de pacientes que se marchan sin ser atendidos de 2,8% (DE = 0,5) frente a 2,0% (DE = 0,9; p < 0,001).

    Conclusiones: Se demuestra una mejoría de la duración total de la estancia en urgencias y del tiempo medio de espera de primera consulta facultativa. La metodología Lean puede ser útil en un SUH de alta complejidad para la detección de procesos inefectivos que comportan tiempos de espera evitables.


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