Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las redes sociales y los SIG como herramientas para conocer las preferencias sociales en las ciudades turísticas: el caso de Benidorm

Leticia Serrano Estrada, Salvador Serrano Salazar, Francisco Javier Álvarez Álvarez

  • El auge de las redes sociales como lugar de encuentro virtual ha traído consigo nuevas formas de interacción ciudadana. Éstas, a su vez, han trascendido a una escala espacio-temporal tal que su estudio resulta difícilmente abarcable por métodos tradicionales. A partir de las relaciones que acontecen en línea, las redes sociales recogen una gran cantidad de datos que se actualizan en tiempo real. Así, el objetivo de esta investigación se basa en utilizar estos datos, a modo de muestra representativa, para identificar las preferencias sociales en relación a los espacios de las ciudades turísticas. Se plantea como estudio de caso la ciudad de Benidorm por ser ésta la ciudad turística por excelencia de la provincia de Alicante, con una importante proyección internacional. La metodología consta de tres fases: primero, una aplicación informática obtiene datos de las redes sociales: Foursquare y Twitter; a continuación, los datos son clasificados para que, por último, sean georreferenciados y grafiados en una cartografía para visualizar y evaluar los resultados. Una vez representada la información es posible determinar, por un lado, qué ámbitos de la ciudad de Benidorm adquieren relevancia por ser lugares de concurrencia ciudadana y a partir de los cuales se establece comunicación e intercambio social; y, por otro lado, dar lectura al carácter turístico de la ciudad identificando el tipo y género al que pertenecen sus lugares de interés. La utilización de estas herramientas posibilita la interpretación de los flujos sociales que se producen en el espacio urbano y secunda el planteamiento de estrategias de planificación y gestión, particularmente en el ámbito turístico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus