Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los métodos de lectura desde el marco del procesamiento de la información

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 40, Nº 4, 1988 (Ejemplar dedicado a: Cuestiones clave de Pedagogía Diferencial), págs. 659-670
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la polémica entre métodos de enseñanza de la lectura, los defensores del analítico argumentan que este método esta basado en dos importantes principios psicológicos:a) el de globalización, según el cual, el niño percibe las palabras globalmente sin tener que identificar sus letras constituyentes, y b) el de reconocimiento directo de las palabras sin mediación de los sonidos. En este trabajo se revisan estos dos principios desde el marco del procesamiento de la información y se descubre que en los primeros estadios del aprendizaje lector, los niños reconocen las palabras por identificación de sus letras y traducción de estas en sonidos. A la luz de estos datos, y puesto que las reglas de conversión grafema-fonema del castellano son muy regulares, se concluye que en este idioma son los métodos fonéticos los más adecuados para enseñar a leer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno