Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las flipped classroom a través del smartphone: efectos de su experimentación en educación física secundaria

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 15, 2015 (Ejemplar dedicado a: Tecnologías Móviles en la Educación y Sociedad Actual), págs. 296-351
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The flipped classroom through the smartphone: effects of its experimentation in high school physical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La metodología Flipped Classroom (FC) supone un nuevo enfoque con el alumnado como centro del aprendizaje basado en las Tecnologías (TIC), en concreto el Smartphone. No obstante, en la Educación Física escolar se encuentran problemas para integrar estas TIC con aspectos tan relevantes para la asignatura como son: el rendimiento académico, la percepción del esfuerzo, la satisfacción, la percepción del alumnado sobre la utilidad del contenido, la utilidad de las TIC y el Tiempo de Compromiso Motor que se define como el tiempo en el que el alumnado aprende y está activo en las clases de Educación Física. El objetivo de esta investigación fue experimentar y conocer los efectos de la incorporación de las FC en clase de Educación Física. El diseño de la investigación fue de tipo cuasiexperimental con postest en grupo control y experimental. Se realizó un análisis descriptivo a través de la media y desviación típica e inferencial a través de la t de Student. Los resultados mostraron diferencias significativas en el rendimiento académico y en la percepción de utilidad de las TIC. La conclusión fue que el uso de las FC tiene efectos positivos en clase de Educación Física principalmente porque respetan el ritmo del alumnado.

    • English

      The Flipped Classroom (FC) methodology is a new approach with the students as a center of learning based on the technologies (ICT), in particular the Smartphone. However, in scholar physical education finds problems to integrate these ICT with aspects as relevant to the subject as they are; academic performance, the perceived effort, satisfaction, perception of students about the usefulness of the content, the usefulness of ICT and Motor Engagement Time which is defined as the time in which students learn and is active in physical education classes. The objective of this research was to experiment and to know about the effects of the incorporation of the FC in physical education classes. The research design was cuasiexperimental, with posttest evaluation in the control and experimental group. We performed a descriptive analysis through the mean and standard deviation and inferential analysis through Student's t-test. The results showed significant differences in academic performance and the perception of usefulness of ICT. The conclusion was that the use of the FC has positive effects on physical education class mainly because FC could respect the rhythm of the pupils.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno