Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las bibliotecas universitarias en la República Dominicana: proyectando autonomía e identidad a través de las TIC

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 15, 2015 (Ejemplar dedicado a: Tecnologías Móviles en la Educación y Sociedad Actual), págs. 84-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University libraries in the Dominican Republic: projecting autonomy and identity through ICT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las bibliotecas universitarias en la República Dominicana están transformándose y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) están permitiendo a sus estudiantes proyectar de alguna manera su autonomía personal y su identidad a través del acceso a Internet y a herramientas disponibles en la web social. Estos centros se caracterizan además por recibir un porcentaje elevado de estudiantes extranjeros, en su mayoría procedentes de la República de Haití, por lo que las necesidades de acceso, de información y de comunicación son esenciales para garantizar niveles adecuados en su educación y aprendizaje. Las TICs provocan cambios no solo en los roles profesionales sino en la forma en la que se accede y se consume información. Las bibliotecas pueden asumir funciones diversas dependiendo de la relación que éstas proyecten con el uso de la tecnología. En este sentido las bibliotecas interactivas promoverán un entorno dinámico y permitirán a sus estudiantes conectarse con herramientas que les faciliten entre otras cosas comunicarse, relacionarse, informarse, investigar y divertirse. El reto estará en la planificación de programas estratégicos de formación al usuario para vencer las desigualdades producidas por la brecha digital y garantizar así el acceso universal a la información.

    • English

      University libraries in the Dominican Republic are transforming itself and information and communication technologies (ICT) are enabling its students to project somehow their personal autonomy and identity through access to the Internet and tools available in the social web. These centers are further characterized by receiving a high percentage of foreign students, mostly from the Republic of Haiti, so the needs of access, information and communication are essential to ensure adequate levels in their education and learning. ICTs lead not only to changes in professional roles, but in the form that information is accessed and consumed. Libraries can assume different functions depending on the relationship that they project with the use of technology. In this sense interactive libraries will promote a dynamic environment and will help its students connect with tools that facilitate them, among other things, to communicate, interact, learn, investigate and have fun. The challenge will be in the planning of strategic user training programs to overcome the inequalities produced by the digital gap and ensure universal access to information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno