Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: FACES: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, ISSN 0328-4050, Año 21, Nº. 45, 2015, págs. 87-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploring the social representation of the academic career in a sample of teachers of the Faculty of Economics and Social Science in the National University of Mar del Plata
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Siendo aún incipiente el abordaje de la profesión académica como objeto de estudio científico, este trabajo, de carácter exploratorio, propone una aproximación a la representación que un conjunto de académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (de ahora en más, FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) tienen del constructo aludido. Se empleó una metodología cualitativa, a través de la conducción de ocho (8) entrevistas en profundidad y veintinueve (29) entrevistas estructuradas a docentes que revistieran distinto cargo (i.e. profesor, auxiliar), dedicación (i.e. simple, parcial, exclusiva), y área de desempeño (i.e. Administración, Contabilidad, Economía, Turismo y Cs. Sociales). El estudio efectuado permitió visualizar, aunque de manera preliminar, la gran heterogeneidad que caracteriza a la profesión académica en la FCEyS de la UNMdP, habiéndose identificado un conjunto de categorías de análisis que permiten contribuir a la definición del perfil de puesto del profesional académico tanto percibido como requerido. Del diagnóstico anterior, fue posible efectuar conclusiones acerca de la representación general que el conjunto de individuos considerados tiene del constructo aludido, y se pudo discriminar aquellas categorías en las que se observó mayor grado de congruencia y disidencia entre grupos.

    • English

      While addressing the academic profession as an object of scientific study is still incipient, this exploratory work proposes an approach to representation that a set of academics from the Faculty of Economics and Social Sciences (from now on, FCEyS) of the National University of Mar del Plata (UNMdP) have of the aforementioned construct. A qualitative methodology was used, through the conduct of eight (8) interviews and twenty-nine (29) structured interviews with teachers with different charges (ie. teacher, assistant), dedication (ie. simple, partial, exclusive), and area performance (ie. Administration, Accounting, Economics, Tourism and Cs. Social). The study conducted made it possible to view, although in a preliminary way, the heterogeneity that characterizes the academic profession in the FCEyS of UNMdP, having identified a set of categories of analysis that can contribute to the definition of the job profile of the academic professional both perceived and required. The previous diagnosis allowed for conclusions about the overall representation that all individuals considered have of the aforementioned construct, and could discriminate those categories in which greater consistency and dissent between groups were observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno