Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La historia nacional cuestionada: Interculturalidad para una enseñanza de la historia en clave Latinoamericana

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

  • Localización: Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 0719-1014, Nº. 32, 2014, págs. 47-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The national questioned history: Interculturality teaching of history in Latin American key
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de la historia nacional pasa por una crisis de significado a partir de los profundos cambios demográficos y culturales que vive nuestro país. La migración creciente de población de diferentes países de América Latina y el Caribe ha tensionado un discurso historiográfico que explica nuestro origen e identidad desde unos supuestos rasgos diferenciadores de ‘lo chileno’ respecto al conjunto de América. Sin embargo, y a pesar de lo que se declara en el currículum, la versión tradicional y exclusivista de la enseñanza de la historia goza de muy buena salud, particularmente en el eje donde dicha versión se reproduce y multiplica: el sistema escolar. Proponemos reorientar la enseñanza de la historia de Chile en clave latinoamericana, generando instrumentos concretos que garanticen que dicha orientación se materialice en el seno de la escuela, pero también en el terreno de la formación inicial de profesores.

    • English

      Teaching of national history goes through a crisis of meaning because of deep demographic and cultural changes in our country. The increasing migration of people from different countries of Latin America and the Caribbean has tensioned a historiographical discourse that explains our origin and identity from a supposed distinguishing features of the ‘Chilean’ to the rest of America. However, and despite of is stated in the curriculum, the traditional and exclusive version of the teaching of history, is in very good health, particularly in the central concept which this version is reproduced and multiplied: the school system. We propose change teaching of the history of Chile in Latin key, creating specific instruments to ensure that this guidance will become a reality in the school, but also in the field of initial teacher training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno