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Resumen de Inteligencia emocional, personalidad y actividad física en mayores institucionalizados

Manuel Pulido Martos, Octavio Luque Reca, José María Augusto Landa, Jonatan Ruíz Ruíz

  • español

    Antecedentes: Existe suficiente evidencia empírica de la asociación entre rasgos de personalidad y actividad física. El sentido de la relación inteligencia emocional (IE) y actividad física varían en función de los estudios analizados. El objetivo central del estudio es analizar la asociación entre la inteligencia emocional y la actividad física en mayores institucionalizados controlando la influencia de los rasgos de personalidad. Método: Participaron 115 (55 mujeres) mayores institucionalizados (88,3±7,9 años de edad) de la provincia de Jaén (España). Como instrumentos de medida se utilizaron: Big Five Inventory, Wong and Law Emotional Intelligence y una estimación subjetiva de los niveles de actividad física. Se llevaron a cabo análisis de regresión jerárquica. Resultados: Los predictores de actividad física fueron la Escrupulosidad, seguida de la Apertura, con una asociación de tipo negativo. Con la inclusión del bloque correspondiente a la inteligencia emocional, se mantuvo la influencia de la Escrupulosidad y la Apertura y, además, resultaron significativas la Percepción de emociones y el Uso de emociones, ambas asociadas positivamente a la actividad física. Conclusión: Los resultados muestran la influencia de la inteligencia emocional sobre la actividad física en mayores institucionalizados, más allá de variables disposicionales como la personalidad. Se necesitarían llevar a cabo estudios de intervención para comprobar la influencia de la mejora de competencias emocionales sobre los niveles de actividad física.

  • English

    Background: There is strong evidence suggesting an association between personality traits and physical activity, yet whether the association is positive or negative varies among studies. The aim of the present study was to examine the association between emotional intelligence and physical activity after controlling for the potential influence of personality traits in institutionalized older people Methods: The study comprised 115 (55 women) older people aged 88,3±7,9 from Jaén (Southern Spain). We used the following questionnaires to assess personality traits and emotional intelligence: Big Five Inventory, Wong and Law Emotional Intelligence. Physical activity was self-reported. We conducted hierarchic regression analysis. Results: Both conscientiousness and openness to experience were negatively associated with physical activity. When we further included emotional intelligence into the model, both conscientiousness and openness to experience remained significant, and appraisal and recognition of emotion in others as well as regulation of emotion in the self became significantly and positively associated with physical activity. Conclusion: The findings suggest that the association between emotional intelligence and physical activity in institutionalized older people is independent of dispositional aspects such as personality. Intervention studies are needed to better understand the impact of improving emotional competences on physical activity levels.


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