Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico de la halitosis

I. Laleman, J. Dadamio, S. Degeest, F. Vancauwenberghe, M. Quirynen

  • La halitosis oral se debe diferenciar del olor causado por el consumo de ciertos alimentos o con el mal aliento al despertar, estos son transitorios, mientras que la halitosis es crónica y refleja una condición patológica. En el 90% de los casos, la alitosis es de origen intraoral y en el 10% restante la causa es extraoral. Existen casos de quejas de halitosis sin producción asociada de gases malolientes, que pueden representar hasta el 16% de las consultas. En la visita diagnóstica, habrá que seguir una serie de pasos sucesivos:

    1. Dar instrucciones previas para evitar otros olores que puedan interferir en la evaluación.

    2. Cuestionario referente al mal aliento, los hábitos de dieta y la historia médica y dental.

    3. Examen bucodental y periodontal, incluyendo:

    . Medición subjetiva de la halitosis (organoléptica, mediante el olfato). Es la medición de referencia, que se realiza en diferentes escalas y niveles (olor bucal, nasal, olor bucal al hablar, olor del dorso lingual).

    . Medición objetiva de la halitosis mediante un aparato que cuantifique los compuestos sulfurados volátiles, como puede ser un monitor de productos sulfurados (Halimeter) o un aparato portátil de cromatografía de gases (OralChroma).

    . Examen de la orofaringe, incluyendo amigdalas, faringe, dientes, periodonto y lengua.

    Tests adicionales de uso en clínica, como el test BANA o el test de la β-galactosidasa, que detectan diferentes tipos o sustratos bacterianos, y que se han correlacionado con mediciones organolépticas, pero no con mediciones de gases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus