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El mercado de Estados Unidos y sus implicaciones para el comercio mexicano: el caso de la industria manufacturera

    1. [1] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

  • Localización: Cimexus, ISSN 1870-6479, ISSN-e 2007-9206, Vol. 2, Nº. 1, 2007 (Ejemplar dedicado a: Año 2007 Vol. II n. 1 Enero - Junio), págs. 37-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se examina el comercio exterior de Estados Unidos y su relación con sus principales socios comerciales, enfocándose esencialmente a la industria manufacturera. Con este objetivo se construye el índice de ventajas comparativas reveladas con la finalidad de identificar los países que poseen mayores ventajas sobre ese mercado y se comparan con el caso de México, durante el período 1990 – 2004. Los resultados de la investigación señalan que China ha venido aumentando el comercio con Estados Unidos de tal manera que actualmente es su principal proveedor de manufacturas, superando a Japón, México y Canadá. El índice de ventajas comparativas indica que México aumentó su especialización en Estados Unidos, pero no ganó ventajas comparativas reveladas ya que aumentó de 0.33 en 1990 a 0.71 en el 2004. En el año 2001 obtuvo ventajas comparativas de 1.05, pero la recesión económica de Estados Unidos ocasionó la reducción de este en los siguientes años. La elevada dependencia económica y política del comercio exterior de México con la economía de Estados Unidos ha frenado el crecimiento de las exportaciones totales y manufactureras mexicanas.

    • English

      This paper is concerned with the foreign trade of the United States and its relation with its main commercial partners, focusing essentially to the manufacturing industry. With this purpose the index of revealed comparative advantages in order to identifying the countries that have greater advantages on that market and compared them with the case of Mexico. The period of analysis goes from 1990 to 2004. One of the most striking results of this research is that China had come increasing the trade with the United States in such a way that at the moment it is his main supplier of manufactures, surpassing to Japan, Mexico and Canada. The index of comparative advantages indicates that Mexico increased its specialization in the United States, but did not increase comparative advantages from 0.33 in 1990 to 0.71 in 2004. In 2001 it obtained comparative advantages of 1.05, but the economic recession of the United States caused the reduction of this in the following years. The high economic and political dependency of the foreign trade of Mexico with the economy of the United States has restrained the growth of Mexican manufacturing exports.


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